El pasado 28 de diciembre de 2023 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, mediante el cual se aprueban, entre otras cuestiones, nuevas medidas en cuestiones que afectan al Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
Con efectos desde el 1 de enero de 2024, se elimina el límite temporal para inscribir empresas en la ZEC y hacer inversiones anticipadas en la RIC, evitando que en el futuro se tenga que seguir prorrogando periódicamente desde el poder legislativo los límites temporales establecidos en la Ley 19/1994, abandonando la incertidumbre sobre si podíamos o no seguir disfrutando de estos incentivos fiscales. A partir de ahora quedan directamente referenciados en la normativa comunitaria europea, dando mayor seguridad jurídica.
En cuanto a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), queda suprimido el límite temporal que impedía realizar inversiones anticipadas con cargo a dotaciones posteriores al ejercicio 2023. Así, se permitirá realizar inversiones anticipadas con cargo a beneficios obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2026.
En relación a la Zona Especial Canaria (ZEC), se eliminan los límites temporales de vigencia de la ZEC y la inscripción de empresas en este régimen fiscal y se determinan los siguientes nuevos límites temporales:
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»